SOCIOLOGIA

SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Introducción

Desde la existencia del hombre en la tierra, este a interactuado como el medio social; medio que lo conforman todos los seres sociales y en especial por el hombre al ser considerado como el animal de perfección socializadora. El hombre con el mero hecho de estar rodeado por otras individuos en un medio, ya está siendo parte de la interacción social, en esta interacción social en un principio en un estado natural a traído muchos conflicto o choques de intereses creando así un estado de inseguridad para todos; este miedo a conllevado a que los individuos establezcan un ordenamiento social de derechos e l cual permita la buena convivencia entre los hombres.es por esta razón que he visto la necesidad de centrar mi investigación en la formación del pensamiento sociológico.

Básicamente en este pequeño trabajo lo que he tratado de desarrollar son los procesos que ha pasado el pensamiento sociología; y de demostrar que el pensamiento sociología existió desde hace mucho tiempo, pero que los hombres en la antigüedad no se habían preocupado por definirla formalmente, pero que ya hacían uso de su técnica de observación para tratar de darle solución a los conflictos sociales y para prevé, antecederse a algunas posibles situaciones dañinas para una sociedad segura; para tratar de demostrar la presencia antiquísima de de la sociología jurídica, me he visto en la necesidad en recurrir a algunos pensadores, filósofos, que ya habían expresado algunos inicios de sociología en sus inicios; para que los lectores que no son muy ilustres en el tema sociológico he brindado la definición general de lo que se entiende por sociología, ya que esta definición es importante para poder entender con mayor claridad lo que es sociología del derecho; para algunos autores la sociología del derecho es una fusión entre el derecho y la sociología; algo de lo que yo discrepo. El lenguaje de utilizado en este trabajo es adecuado y sencillo, para que todo lector pueda entender la información brindada y analizada.

Conceptos

Es la ciencia que estudia la interacción grupal en la sociedad. Su enfoque no está solo en los grupos, mas también en su interacción.

Anthony Giddens nos dice que “la SOCIOLOGÍA es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades”. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales. Si el autor afirma que la sociología es el estudio de la vida social del hombre, pero, que entendemos por vida social, en referencia al concepto dado, la entenderíamos como toda interacción o interrelación de uno mas individuos dentro de un determinado medio social; medio social lo entenderíamos como el espacio físico y psíquico que hace posibles la existencia y supervivencia de los hombres en sociedad.

Lo que nadie puede que negar el origen de toda ciencia social depende o esta condicionada a la existencia del hombre, la sociologia como una ciencia social va estudiar el comportamiento del hombre en relacion a su convivencia en una sociedad.la sociologia,que como toda ciencia posee un objeto de estudio: los hechos sociales.

Derecho y globalización

La covariación se refiere a la correlación entre los componentes estructurales de los diferentes campos jurídicos. Ej: el crecimiento conjunto de burocracia y violencia caracteriza el espacio y tiempo nacionales. En tanto que el crecimiento de la retórica caracteriza a las comunidades indígenas y minorías étnicas, donde el nivel de burocracia y violencia es muy bajo.

La combinación geopolítica se centra en la distribución interna de la retórica, la burocracia y la violencia en un campo jurídico determinado. Articulaciones diferentes generan formas diferentes de dominación política. De acuerdo al elemento dominante podemos tener una dominación política basada en la adherencia voluntaria por la persuasión o la convicción, no la dominación política basada en estrategias demostrativas que llevan a imposiciones autoritarias o a una dominación política basada en el ejercicio violento del poder.

La interpenetración estructural es el tipo de articulación más complejo porque consiste en la presencia y reproducción de un cierto componente dentro de uno dominado. Implica el análisis de múltiples procesos cualitativos y es debatible inequívocamente en largos períodos históricos. Ej: relación entre la cultura oral y la escrita.

Mi intención no es la de reseñar los debates que se han generado a lo largo de la historia, pero si la de dejar en claro que a la fecha se ha hecho un trabajo académico limitado sobre el pluralismo jurídico, que ha reproducido el aislacionismo (e incluso la marginalidad) de las disciplinas, tanto de la sociología del derecho como de la antropología del derecho. Además de mostrar como el Estado-nación ha sido desafiado en forma reciente como unidad privilegiada de iniciativa política, resultando doblemente descentrado por el surgimiento de procesos políticos infraestatales y supraestatales poderosos.

Multiculturalismo

Las sociedades en las que predomina un mismo grupo social y existe una religión, un idioma y una cultura todavía existen en muchos rincones del planeta. Sin embargo, el modelo de sociedad homogénea está siendo sustituido por un modelo plural de sociedad. En muchas ciudades y países la población es heterogénea en muchos sentidos: conviven lenguas, religiones, tradiciones y formas de entender la vida muy distintas. Esta diversidad ha sido acuñada con el término multiculturalismo.

El multiculturalismo es algo más que la suma de tradiciones culturales en un mismo espacio geográfico. De hecho, el multiculturalismo implica una valoración positiva de la diversidad humana. Podríamos decir que se trata de una doctrina que defiende la tolerancia, el respeto y la convivencia entre culturas diferentes. Este planteamiento supone una defensa de la igualdad de todas las tradiciones culturales, de tal manera que no haya una por encima de las otras sino que todas sean valoradas en un plano de igualdad. El multiculturalismo implica un cierto relativismo cultural, es decir, la consideración de que una cultura no es superior a otra y que, en consecuencia, las diferencias en las costumbres deben aceptarse como un signo de tolerancia y convivencia pacífica.

Conclusiones

Este concepto de derecho implica que las sociedades modernas son en términos sociojurídicos formaciones o constelaciones jurídicas. Estas últimas en lugar de estar reguladas por un único ordenamiento jurídico están reguladas por una pluralidad de ordenamientos jurídicos, interrelacionados y distribuidos socialmente de varias maneras. Esto saca a la luz un viejo y debatido debate que es el del pluralismo jurídico.

El multiculturalismo es entendido en ocasiones como una oportunidad, ya que significa que personas con culturas muy distintas pueden conformar una sociedad más rica, más plural y con un espíritu cosmopolita.

El multiculturalismo es una situación deseable, siempre y cuando la diversidad de tradiciones vaya acompañada de tolerancia y respeto. Si en un barrio de una gran ciudad conviven tradiciones religiosas diferentes en un clima cívico y respetuoso estamos hablando de la cara amable y enriquecedora del multiculturalismo.
Finalmente es importante resaltar que el proceso de transnacionalización en extremo rico y complejo, se señala en esta obra como inherentemente contradictorio y animado por tensiones dialécticas entre la desterritorialización y la reterritorialización de las relaciones sociales; la globalización y la localización; la armonización y la diferenciación; el mantenimiento y la superación de fronteras: las lógicas capitalista y anticapitalista de las relaciones sociales; la imaginación de opciones y raíces; la regulación y la emancipación sociales.

44.jpg

4

BIBLIOGRAFIA

bINIMELIS, h. (14 de julio de 2011). Problemas sociales y la tecnología. Recuperado el 24 de ENERO de 2018, de https://helderbinimelis.net/2011/07/14/problemas-sociales-y-conflictos-de-las-nuevas-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-ntic/

Coca, J. R. (05 de febrero de 2011). Problemas sociales y la tecnología. Recuperado el 2018 de enero de 24, de https://www.tendencias21.net/tecnohumano/Impacto-de-la-tecnologia-en-la-sociedad_a3.html

Gonzalez Leon, C. (2018 de enero de 24). Problemas sociales y la tecnología. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/problemas-sociales-ciencia-tecnologia-frente-reto-desarrollo-sustentable/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s